lunes, 26 de octubre de 2009

Anexo: Arte Kitsch






Un ensayo no lleva imagenes, por tal razón se anexaron...
Son muy Kitsch como para oviarlas...

¿PaSaDo dE MoDa, CuRsÍ, eXaGeRaDo o ExTrAvAgAnTe? "Arte Kitsch"

El término kitsch en la antiguedad era utilizado para referirse a bocetos o dibujos baratos, apelaba al gusto vulgar; era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso.

Lo kitsch precisamente es el "deseo de aparentar ser", por el sentido, todas las imitaciones y copias; así como el uso de materiales que pretenden ser otra cosa (plástico que imite oro, cristal o madera, por ejemplo), siempre y cuando esté pensada para que su poseedor aparente ser de una clase social, económica o cultural "superior" a la que le corresponde.

El Arte kitsch la podemos observar en todas partes, incluso en la las distintas religiones ya muchas piezas religiosas utilizadas en altares domésticos responden al uso de materiales baratos que pretenden ser otros más caros, aunque sin ostentarse como símbolos de estatus social, sino, más bien, con el deseo de agradar a la deidad en cuestión, como es el caso de los coloridos altares de la religión hindú. Para muchos, estas expresiones se acercan más al canon estético naif.

El Arte Kitsch en sí nace en Alemania denominándole así a los objetos caracterizados por la ausencia estética que persigue una aceptación comerciales; considerado por muchos como extravagante o de mal gusto, pues se aborda lo sobre adornado, colorido y totalmente exagerado y para otros es “el antagónico del arte” y para otros “una expresión artística diferente”.

El Kitsch sea arte o no, recae en la subjetividad…
pero lo que sí podemos decir con seguridad, es que el Kitsch es parte de nosotros pues lo vemos e incluso llegamos a adquirirlo.

¿Quién dice que el arte es cuerdo?

lunes, 12 de octubre de 2009

“Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación”

Comentario sobre el libro “Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación”, de la autora Rossana Estrada Búcaro, quien recientemente presentó su libro en el Teatro de Cámara:


ANALISIS SEMIOTICO:

El mismo se refiere a la literatura feminista guatemalteca; dichas mujeres fueron nombradas poetizas de la cultura Garífuna y Maya demostrando nuestra pluriculturalidad. Todas las obras fueron creadas por mujeres totalmente distintas, con diversas etnias y con varios enfoques sobre una realidad.

• Autoreferencia:
Se refiera a la forma personal de las poetizas de hacer énfasis en sus propias obras, relacionadas asimismo con sus experiencias vividas. Halagando el rol como mujeres.

• Elementos de Ambigüedad:
Se dice que en la Literatura no existen reglas y este libro tiene varias formas de ser interpretado según el pensamiento de cada receptor; pues engloba muchos aspectos económicos, políticos y sociales. Es decir de acuerdo al contexto donde cada uno se relacione será el punto de interpretación.

• Códigos:
Dentro de cualquier escrito existen diversidad códigos; en un poema feminista sobresalen los que marcan un género. Este libro no fue la excepción, aunque puede llegar a caer en Hipercodificación, porque incluye en algunos poemas: otros idiomas (dialectos), música, baile, códigos lingüísticos, etc.

• Manipulación del Contenido:

Cada escritor realiza sus obras desde su punto particular de vista y los lectores se encargan de adecuarlo según su entorno.

sábado, 3 de octubre de 2009

"siesta" DORIS SUMMER

http://www.youtube.com/watch?v=b7KyzU8vltg