lunes, 7 de septiembre de 2009

Análisis del Mensaje Estético Cuento el Amor y la Locura Cuenta Cuentos Rodolfo de León “Fofo”

Cuenta la historia que había una vez se encontraban reunidos todos los sentimientos y cualidades que poseemos todos los seres humanos, amor, locura, ira, envidia, pereza, triunfo entre otros.

Este día los todos los sentimientos se encontraban sin tener nada que hacer, por lo que ha locura se le ocurrió que jugaran un juego y propuso: “vamos a jugar a los escondidos” dijo, sin embargo apatía como no se había ocurrido a él, hizo gestos de desagrado ante la propuesta, pero no todos lo tomaron así, pues dice la curiosidad, sin poder contenerse para preguntar, y ¿Cómo se juega eso?, entonces la locura les explicó que él se taparía los ojos con sus manos y contaría hasta un millón, mientras todos los que deseen jugar el juego se esconden y el primero que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar con el juego.

Todos los sentimientos salieron corriendo para esconderse, la pereza como siempre y ante haraganería de no correr más se escondió detrás de la primera roca que encontró.

El triunfo muy sagaz se subió a una rampa y salto hacia un árbol donde se escondió, sin embargo, detrás del venía nada más y nada menos que la envidia, quien con sus grandes ojos negro y silenciosamente camino detrás del triunfo en el mismo árbol.

La timidez estaba indeciso y no halló si esconderse aquí o allá. Luego la mentira decidió esconderse en el fondo del mar, pero es mentira no se escondió ahí, pues recordemos que la mentira siempre miente.

En eso locura termino de contar y gritó muy fuerte que ya iba a empezar a buscarlos, y a quien creen que encontró primero, a pereza quien se mira fácilmente escondido detrás de las rocas, luego a timidez quien nunca se decidió donde esconderse, luego a generosidad quien había donado su lugar de escondite a otra cualidad.

La envidia es descubierta y cuando la encuentran dice y quema al triunfo diciendo que se había escondido en el árbol. La locura nada hasta el fondo del mar donde encuentra a la mentira, uno de los sentimientos y bajas pasiones que tenemos los seres humanos.

Por último luego de encontrar a todos los sentimientos, solo faltaba uno, y cual creen ustedes que era … silencio total, pues quien más va hacer el amor, a quien descubre detrás de un rosal, y a quien sin querer se lastimo con la espina del rosal donde se había metido, la locura no hallaba que hacer, le pidió mil disculpas por su estupidez, lloró, rogó e imploró, pidiéndole perdón al amor, desde ese entonces cuenta la historia que el amor siempre esta unido a la locura.

La Moraleja es que el amor es ciego y la locura siempre lo acompañara.

Esta historia fue una de las preferidas de nuestros integrantes, pues fofo nos hizo sumergirnos dentro de mundo imaginario donde cada uno podía pensar y poner cara a cada uno de los sentimientos, sus gestos al momento de interpretar cada sentimiento nos invadió de mucha imaginación, a la vez la elevación de su voz, sus gestos con las manos fueron muy reales, los argumentos comunicaciones que utilizo nos entretuvo no solo en este cuento sino en cada uno de los que contó desde el más amarillo hasta el más provocador. La voz y los gestos juegan un papel importante para captar la atención de todos nosotros, quienes incrédulos entramos a observar lo que en un principio imaginamos que sería como un teatro donde se iban a personificar cada uno de los actores con disfraces, los cuales al final son indispensables, pues nos dio la libertad de personificar a cada uno de los personajes como nosotros mejor nos pareciera. Fue una propuesta escénica muy bien, felicitamos a Fofo y lo incentivamos a que siga llevando alegría a todos a través del arte.

De los valores o emociones que más nos conecto durante la narración, considero que fueron todos, pues al recordar o recapacitar en cada uno de ellos, nos damos cuenta como nos dejamos manipular y perdemos momentos agradables de nuestra vida, por la pereza, o la misma envidia hacia otras personas.

Durante la narración se utilizaron diferentes signos semiológicos, como los paralingüísticos, fonéticos, iconográficos, gestuales, entre otros.

En fin hablar de este evento es hablar de arte, sigamos por eso camino y viviremos sin tanto stress por la violencia que vivimos en nuestro amado país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario